practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Un reconocido hotel de paso ubicado en Barrio San José de Alajuela, es parte de los allanamientos realizados esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en diferentes provincias del país, con el objetivo de desarticular una banda sospechosa de Crimen Organizado.

A los 24 integrantes de la organización se les vincula con los delitos de Infracción a la Ley de Psicotrópicos, Legitimación de Capitales y delitos conexos.  Y son investigados desde el año 2018 por los agentes del OIJ. 

Un total de 40 allanamientos fueron efectuados en varios sectores, con tal de dar con los integrantes, entre ellos su aparente líder, un sujeto de apellidos James Wilson y otro de apellidos Cartín Ceba, ambos conocidos por la policía judicial por tráfico internacional de estupefacientes.

Según declaraciones de Walter Espinoza, Director General del OIJ, mencionó que «en el ámbito de lavado de dinero, en los últimos meses, este grupo aquirió un Motel ubicado en la provincia de Alajuela que tienen un costo de $ 8 millones, la mayor parte de ese dinero fue pagado en efectivo de acuerdo con las investigaciones». 

Cabe destacar que el grupo criminal al parecer habría logrado desarrollar su empresa delictiva gracias a que en apariencia manejaba el ilícito de manera directa en cada uno de los pasos desde la adquisición de la droga con los productores en Colombia, hasta la coordinación del grupo logístico y de Legitimación de Capitales en Costa Rica, así como sus socios en Europa.

Durante la investigación se realizaron importantes decomisos de droga, acreditados al aparente grupo criminal:

  • En febrero de 2020, se realizó un decomiso en Marsella, Francia, de 3.3 toneladas de cocaína. Y 181 paquetes en Limón.
  • Junio de 2020, se logró el decomiso en Valencia, España de 1860 kilos de cocaína. 
  • Octubre de 2020, se realizó un decomiso en Escazú de 10 paquetes de cocaína.
  • Enero  de 2021 se realizó la interdicción de semi-sumergible en el Océano Pacífico Oriental por parte de Guarda Costas de los Estados Unidos de Norteamérica. 1560 kilogramos de cocaína.
  • Y en marzo del 2021, se logró el decomiso en Limón de 3466 kilogramos de cocaína.

Finalmente, el OIJ decomisaron más de ₡1.500 millones y 14 vehículos. Por otra parte los cuatro agentes judiciales sospechosos de ayudar a la banda, también se les están allanando sus respectivas viviendas, así como, en el caso de los que todavía son parte de la institución su sitio de trabajo.

Los sujetos serán remitidos luego al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *