practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

Ahorrar electricidad, papel y agua, son acciones que implementan varias sedes de Grupo Mutual en pro del ambiente, mismas que le hacen acreedor de la Bandera Azul Ecológica.

“Es un compromiso que adquirimos desde el 2014 cuando la empresa decidió empezar a transformarse hacia la sostenibilidad. Ha sido necesario el compromiso de los más de 800 colaboradores para empezar a ver los frutos del esfuerzo y que se adopte un comportamiento responsable con el ambiente”, explicó Catalina Chaves, ejecutiva de sostenibilidad de Grupo Mutual.

Aparte del edificio de oficinas centrales en Alajuela, las sucursales que recibieron reconocimiento son: Curridabat recibió cuatro estrellas, le sigue Caja Central en Alajuela con tres estrellas y obteniendo dos aparecen Escazú, Puntarenas, Grecia, Avenida Segunda, Heredia y una de sus subsidiarias, Mutual Seguros.

Esta última reporta un importante ahorro de electricidad de un 48% de su consumo, gracias a la colocación de 90 paneles solares en su edificio, que han venido a colaborar en el uso más racional de los recursos energéticos.

Según Chaves, han realizado acciones para convertirse en una empresa financiera que utilice más racionalmente el papel, “por ejemplo en la sucursal de Escazú de 73 resmas de papel que se gastaron en el 2018 en el 2019 solamente se ocuparon 18. Además, se hacen esfuerzos por disminuir el consumo de electricidad con acciones sencillas como las que realizan en la oficina de Curridabat, donde los colaboradores desconectan todos los equipos electrónicos al finalizar la jornada para que no generar un consumo fantasma”.

Por su parte, en la oficina en Heredia, el año anterior, destacó el ahorro en consumo de agua de 63 m3, lo que equivalente a 3.350 bidones de agua de 20 litros, además, se redujo en un 31.59% el consumo.

Otra acción importante se da en la caja central de Alajuela, donde los funcionarios de esa sede participaron de conferencias y actividades de educación ambiental, involucrando del tema, también, a sus clientes

“La capacitación de los colaboradores, proveedores y clientes fue de suma importancia para las oficinas de Grecia y Puntarenas. En la de Avenida Segunda el principal logro se centró en el ahorro de electricidad gracias a un mejor aprovechamiento de la luz natural proveniente de los ventanales, adicionalmente se cambiaron las luces por lámparas LED, para ayudar al ahorro”, enfatizó Chaves.

Estas medidas en beneficio del medio ambiente, conllevó a Grupo Mutual a iniciar con las gestiones del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, de esta manera durante el 2019 realizó su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero dando como resultado 134, 51 toneladas de CO2 equivalente.

Este 2020, volverá a realizar mediciones de Carbono y con ello, compensar las emisiones emitidas. Gracias a esta participación la subsidiaria del Conglomerado Financiero Mutual Valores obtuvo la Carbono Neutralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *