practicar
practicar
practicar
post principal 1200x500-01
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow

La época seca, especialmente, es donde más se generan incendios forestales en el país, el la provincia de Alajuela, alrededor de 800 de estos se producen, en zonas más altas y montañosas como Sarchí, Atenas y Orotina, según Bomberos del cantón central alajuelense.

En el cantón central de Alajuela por su parte, lo usual es que se den quemas de basureros, charrales o lotes baldíos, áreas de desecho, las cuales no dejan de ser atendidas.

Ante ello y con la finalidad de evitar que estos se desarrollen, Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementarán desde este viernes el Sistema de Alerta Permanente para la atención de los incendios este 2021.

“Un Verano sin Incendios Forestales”, es el lema que fortalecerá acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

Aunado a ello, unas 900 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales –entre funcionarios del SINAC, voluntarios y personal contratado- estarán pendiente de contrarrestar que se den estos desastres en bosques o terrenos en el territorio nacional.

Datos del SINAC-MINAE arrojan que el año anterior hubo una  afectación de 1.371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, provocando una disminución de 1.148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 (2.519 ha).

La afectación a nivel nacional fue de un total de 34.329 hectáreas, con lo cual se obtuvo una disminución de 16.067 hectáreas con base en el registro de la temporada 2019 (50.344 ha).

Alonso Ramos, bombero de la estación de Alajuela, recuerda a mediante un llamado preventivo a la población para evitar causar incendios desde pequeños hasta los forestales.

«En especial esta época seca, nuestra institución atiende quema de charrales y forestales con mucha frecuencia, hacemos el llamado a toda la sociedad para no incurrir en este tipo de prácticas, evitemos los incendios, seamos responsables, si realizamos recreación en zonas boscosas no hacer fogatas que pongan peligro al medio ambiente, tirar colillas o vidrios en rutas nacionales», acotó el bombero.

Ramos, también da consejos para que las personas pongan a su favor y así no incurran en eventos con fuego.

«Una forma de ayudar es tener nuestros lotes o propiedades con ronda y corta de zacate. En caso de emergencia llamar al 9-1-1 brindar una dirección con puntos de referencia, cardinales, provincia y cantón», agregó.

Por su parte, Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que, desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, “los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *