Gracias a la unión de 12 instituciones que destinarán recurso móvil y humano, los ciudadanos podrán sentirse más vigilados los próximos días, en los distintos sitios turísticos y más del país, con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Así lo anunciaron esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Michael Soto, quienes detallaron la estrategia preventiva y operativa que se ejecutará en este periodo de alta movilización turística, según el Plan Operativo de Atención Primaria.
Para ello, un total de 4.323 funcionarios, 697 vehículos, 284 motos, 56 ambulancias, 98 máquinas extintoras, 29 grúas, 22 microbuses, 54 embarcaciones, doce cuadraciclos y cinco aviones serán parte del trabajo en seguridad.
Puntos importante del territorio donde se maximizará la presencia de oficiales son: volcanes, Poás, Barva, Irazú; así como la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.
La Fortuna, Llano de Cortés, río Celeste, las áreas de conservación y los miradores Orosi y Ujarrás, todo ello en el Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonasmontañosas.
En el Pacífico del país, las autoridades estarán en las playas El Coco, Sámara, Tamarindo, Panamá, Nosara, Cóbano, Puntarenas, Caldera, Jacó, Manuel Antonio, Dominical Ventanas, Zancudo, Pavones, Hermosa y Bahía Ballena.
Mientras que en el caribe de nuestro país habrá presencia policial en los canales de Tortuguero, Puerto Viejo, Cahuita, playa Bonita, Cocles, Manzanillo y Moín. Pero, la operatividad también tendrá su componente en carretera, especialmente en las rutas 27, Pozón, Jacó, Belén, Huacas y las zonas Atlántica y Norte, San Carlos.
Alvarado hizo un llamado a cuidarse y ser solidarios con las demás personas, especialmente con las vulnerables por la pandemia. “No olvidemos que aún tenemos un virus asesino y depende de nosotros protegernos”, dijo.
A continuación, un resumen de las acciones de las entidades involucradas al Plan Operativo de Atención Primaria:
Ministerio de Seguridad Pública. El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, anunció que las operaciones buscan cubrir todos los rincones del país para generar, de manera unánime, la menor cantidad de incidentes y en caso de que se den poder abordarlos lo más pronto posible.
Es así como la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras, la Academia Nacional de Policías y la Reserva de las Fuerzas Policiales redoblarán esfuerzos para estos días santos con más de 1.500 oficiales de la Institución que velarán por tierra, aire y mar en distintos turnos durante las 24 horas del día.
Además, se utilizarán 362 patrullas, 140 motocicletas, una ambulancia, una grúa, 11 microbuses, cinco aviones del Servicio de Vigilancia Aérea, 37 embarcaciones entre el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras y tres cuadraciclos.
El Ministro Soto mencionó que estarán apoyando en carreteras a la Policía de Tránsito. Además, informó que el Ministerio tiene personal capacitado en búsqueda y rescate acuático, medicina táctica y código de tránsito.
Los sobrevuelos del Servicio de Vigilancia Aérea se mantendrán en el Pacífico Norte, Central y Sur; así como en el Caribe, aunado a los vuelos ambulancia.
Por su parte, Guardacostas y Policías de Fronteras efectuarán patrullajes marítimos, así como en ríos y canales.
Policía de Tránsito. Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros). Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.
Implementará, en los casos que se ameriten, carriles reversibles, que faciliten una fluidez vial. Los trabajos serán 24 horas al día, con vigilancia tanto en puestos fijos como mediante vigilancia activa, que es el desplazamiento constante entre puntos. Alcohol al volante y velocidad serán de las prioridades, lo mismo que estacionamiento indebido, colaborar con conductores en problemas y mejorar la fluidez en puntos turísticos de alta visitación.
Policía de Control Fiscal. Intensificará sus operativos en diferentes zonas del país.
Policía Penitenciaria. “La Policía Penitenciaria mantendrá activas sus operaciones en el sistema institucional (cerrado), siendo vigilantes y garantes de la seguridad en estrecha coordinación con los otros cuerpos policiales. En sectores costeros y en Pérez Zeledón, la Unidad Canina prestará colaboración en la media en que las capacidades operativas así lo permitan. En el caso del sistema abierto, como lo es el monitoreo electrónico y el régimen semi institucional, se mantendrán las acciones cooperativas con los otros cuerpos policiales”, informó la comisionada Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitenciaria.
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. La CNE mantendrá activa su estructura operativa con el fin de desarrollar una serie de acciones tales como atención de incidentes, monitoreo y seguimiento de amenazas, gestión de información, coordinación interinstitucional, acciones logísticas sobre necesidades identificadas y apoyo a las instituciones del SNGR, que permitan prevenir situaciones de riesgo y contar con una capacidad de respuesta más efectiva a nivel nacional.
De igual manera, como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se mantendrá una vigilancia constante del acatamiento de las medidas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud producto de la situación que presenta el país con la pandemia que generó el COVID-19, brindándole acompañamiento a los Comités Municipales de Emergencia en la continuidad del modelo de gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.
Benemérito Cuerpo de Bomberos. Alrededor de 2 mil bomberos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzarán algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera, con el objetivo de brindar una respuesta más oportuna.
Además, se mantendrán brindando, a través de los medios de comunicación, recomendaciones que permitan fortalecer la cultura de prevención de emergencias.
Dirección General de Migración y Extranjería, Policía Profesional de Migración. Se mantendrán controles de carretera, inspecciones de comercios, hoteles y cordón fronterizo con el objetivo de verificar la condición migratoria de las personas extranjeras que sean abordadas en las diferentes acciones policiales contempladas en el desarrollo de los operativos. Se fortalecerá el control migratorio de ingreso y egreso del país tanto en frontera sur y norte por zonas no habilitadas, dado que actualmente y por motivo de la pandemia, las fronteras terrestres aún se encuentran cerradas al turismo.
Cruz Roja Costarricense. 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para poder responder durante el periodo de Semana Santa. E
Sistema de Emergencias 9-1-1. Se prepara de manera coordinada con las unidades técnicas y administrativas de la Institución para mantener los niveles de atención necesarios durante la semana santa.
Los Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres administradas por el SINAC, con instalaciones destinadas a la atención de visitantes, se mantendrán abiertos en su horario normal.
Servicios de atención de salud se mantienen en Semana Santa. Durante la Semana Santa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantendrá la prestación de servicios de salud, en horario habitual, de lunes 29 a miércoles 31 de marzo, en las sedes ebáis, áreas de salud y hospitales.
En lo que respecta a los hospitales, regionales, periféricos y nacionales, mantendrán 24/7 los servicios de Emergencias y de hospitalización. Del 1 al 4 de abril solamente no se brindará los servicios de Consulta Externa.